I-04-2023 - Estrategias de retroalimentación en el marco de la evaluación formativa.(I-04-2023)

Preinscríbase

 
Presentación:

I-04           CURSO VIRTUAL

 

ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACIÓN EN EL

MARCO DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA.

 

DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.

MAESTRO MEDIADOR: Mg. Liliana Vílchez Mendoza

FECHA:    Del 16 al 20 y del 23 al 27 de Enero, 2023.

                 (10 sesiones de 2 horas c/u).

HORARIO:   16:45 a 18:45 hrs.

INVERSIÓN: Pronto Pago hasta el 4 de Enero, 2023: S/ 180.00 soles.

                      Precio Normal desde el 5 de Enero, 2023: S/ 200.00 soles.

 

RESPALDO ACADÉMICO:  CIFoC - México

  • Certificado: 125 horas pedagógicas.

 

La apertura de un curso está sujeta a una cantidad mínima de participantes inscritos.


Descripción:

CURSO VIRTUAL  - Del 16 al 27 de enero, 2023.

SUMILLA:

  • Este curso teórico práctico permitirá a los docentes participantes comprender a cabalidad las implicancias de la evaluación formativa en la práctica pedagógica, la coherencia que debe existir en todos los elementos del proceso de evaluación como el propósito de aprendizaje, los criterios de evaluación, las evidencias y los instrumentos de evaluación, todo esto permitirá llevar a cabo la retroalimentación, uno de los procesos más importantes en la aplicación de la evaluación formativa, la cual  tiene como prioridad en su diseño y en su práctica, servir al propósito de promover verdaderos  aprendizajes en los estudiantes.
  • La retroalimentación es un factor clave durante el proceso de aprendizaje de todo estudiante, ya que permite proporcionarle información y análisis de su desempeño, de su avance y proceso en el desarrollo progresivo de las competencias, permitiéndole una apertura para superar sus dificultades y ser consciente de sus fortalezas. Esto permite que el estudiante integre sus saberes previos con los nuevos aprendizajes a partir de la retroalimentación que recibe de los docentes, por lo tanto, retroalimentar permite acortar la brecha entre la situación actual en la que se encuentra el estudiante y la situación ideal a la que debe llegar de acuerdo a los estándares de aprendizaje. La intervención del docente para lograr este propósito es esencial, por lo que es necesario que conozca estrategias activas de retroalimentación. En este curso se trabajarán y aplicarán diversos tipos de retroalimentación y estrategias activas que permitirán la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Objetivos:

COMPETENCIAS:

COMPETENCIA TRANSVERSAL

Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa.

COMPETENCIA DEL CURSO

Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo a los propósitos planteados que le permita tomar decisiones y retroalimentar a los estudiantes, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los diferentes contextos en la modalidad presencial y virtual.


Tematica:

APRENDIZAJES A LOGRAR EN LOS PARTICIPANTES:       

     Los aprendizajes a lograr en los participantes son los siguientes:

  • Conocer las implicancias de la evaluación formativa para el aprendizaje de los estudiantes.
  • Comprender la lógica y coherencia que subyace en la articulación de todos los elementos de la evaluación formativa.
  • Comprender la importancia de la retroalimentación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Conocer los diversos tipos de retroalimentación de los aprendizajes.
  • Conocer y aplicar diversas estrategias de evaluación formativa.

 

SEMANA DEL 16 AL 27

SESIÓN

Fecha

TEMÁTICA

HERRAMIENTAS DIGITALES DE TRABAJO

LOGRO ESPERADO

ESTRATEGIAS

16/01/2023

Fundamentos de la retroalimentación I.

Origen y definición de retroalimentación.

Tipos de retroalimentación.

Aplicación de la estrategia: Tarjetas con nombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Plataforma del Consorcio,

 Moodle

Padlet

Quizzes

Canva

  Genialy

 Google Sities

 

 

 

Conocer y reflexionar sobre los fundamentos de la retroalimentación. Aplicar la estrategia Tarjetas con nombre.

 

 

 

 

 

 

Trabajo colaborativo

      Método de casos

Análisis y síntesis

Aprendizaje basado en problemas.

Aplicación de estrategias

Análisis de ejemplos.

 

 

 

17/01/2023

Fundamentos de la retroalimentación II

Forma de retroalimentación.

Aplicación de la estrategia: Pizarritas de retroalimentación.

Comprender los diferentes tipos y formas de retroalimentación en el aula. Aplicar la estrategia Pizarritas de retroalimentación.

18/01/2023

Evaluación formativa y retroalimentaciónDefinición de evaluación formativa.

Coherencia entre los elementos de la evaluación formativa.

Aplicación de la estrategia: Luces de aprendizaje

 

Comprender los alcances de la evaluación formativa y la lógica y coherencia de los elementos que intervienen en ella. Aplicar la estrategia Luces de aprendizaje.

19/01/2023

Proceso de evaluación formativa

Elaboración de la matriz de evaluación formativa como base para la retroalimentación.

 

Aprenderán a elaborar la  matriz de evaluación formativa que en adelante se utilizará como insumo para aplicar las diferentes estrategias de retroalimentación.

20/01/2023

Retroalimentación y aprendizajeautorregulado

Retroalimentación y mejora del aprendizaje.

Retroalimentación y aprendizaje autorregulado.

Siete principios de retroalimentación.

Conocerán la importancia del aprendizaje autorregulado a través de la elaboración de ejemplos, tomando como base la matriz de evaluación formativa.

23/01/2023

Prácticas de retroalimentación.

Retroalimentación sostenible de los estudiantes.

Énfasis en el suministro de retroalimentación de alto valor.

 

Elaboran ejemplos prácticos sobre el suministro de retroalimentación de alto valor.

24/01/2023

Estrategias de evaluación formativa I

Modelo Nicole y Macfarlane – Dick.

Foco de la retroalimentación: cuatro niveles.

Modelo de retroalimentación de Hattie y Timperley

 

Aplicar los modelos de retroalimentación de Macfarlane – Dick.y de Hattie y Timperley.

Conocer los el foco de la retroalimentación en cuatro niveles.

25/01/2023

Estrategias de evaluación formativa II

Modelo tres preguntas de la retroalimentación.

Modelo Boud y Molloy.

Modelo de Rebeca Anijovich.

Modelo de la Escalera de la Retroalimentación.

 

Aplicar los modelos de retrolaimentación de Boud y Molloy , de Rebeca Anijovich y a Escalera de la Retroalimentación.

26/01/2023

Estrategias de evaluación formativa III

Clarificar criterios de logro.

Tarjetas ABC.

Escribe, comenta y avanza.

Mi error favorito.

Ticket de salida.

Estrategia SED.

Pausa reflexiva.

Resumen en una oración.

¿Cómo lo estoy haciendo?

 

 

Aplicar estrategias: Clarificar criterios de logros, escribe comenta, SED y avanza y ticket de salida.

27/01/2023

Socialización y exposición de trabajos por grupos.

 

Demostrar lo aprendido aplicando diversas estrategias trabajando en equipo.

 TRABAJO ASINCRÓNICO 100 horas pedagógicas

Entrega del trabajo final en la plataforma virtual el lunes 20 de febrero 2023 hasta las 23:59 horas

Explicación del trabajo Asincrónico: Se elaborará un portafolio de evidencias en el que los docentes participantes subirán lo siguientes:

PPT sobre definición e importancia de la retroalimentación en el enfoque de evaluación formativa.

Ejemplo de por los menos tres estrategias de retroalimentación.

Cada evidencia debe estar acompañada de su respectiva reflexión.

TEMÁ

TICA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

 

EVALUACIÓN/

INSTRUMENTO

EN LA PLATAFORMA MOODLE

Fecha en que se deja la actividad

(Por el docente)

Fecha final de envío de producto/trabajo

(Por el participante)

1.

Elaboran organizadores gráficos utilizando diversas herramientas y exponen sobre el origen, definición y tipos de retroalimentación.

Se aplican la estrategia Tarjetas con su nombre.

Lista de cotejo

16/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

2.

Elaboran un PPT gráficos utilizando diversas herramientas y exponen sobre las diversas formas de retroalimentación.

Se aplican la estrategia Pizarritas de retroalimentación.

Lista de cotejo

17/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

3.

Leen, reflexiona, socializan en equipo y exponen sobre la evaluación formativa y la coherencia de los elementos que lo conforman.

Se aplican la estrategia Luces de aprendizaje.

Escala de rango

18/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

4.

Analizan, elaboran y exponen la matriz de consistencia de la  evaluación formativa.

Rúbrica

19/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

5.

Elaboran ejemplos sobre laretroalimentación y mejora del aprendizaje y la relación que existe entre retroalimentación y aprendizaje autorregulado, además de los siete principios de retroalimentación.

Lista de cotejo

20/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

6.

Elaboran ejemplos prácticos sobre el suministro de retroalimentación de alto valor.

Escala de rango

23/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

 

7.

Elaboran ejemplos donde aplican los modelos de retroalimentación de Macfarlane – Dick.y de Hattie y Timperley.

 

Lista de cotejo

24/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

8.

Elaboran ejemplos donde aplican los modelos  de retrolaimentación de Boud y Molloy , de Rebeca Anijovich y a Escalera de la Retroalimentación.

Lista de cotejo

25/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

9.

Elaboran y exponen ejemplos donde aplican las estrategias: Clarificar criterios de logros, escribe comenta, SED y avanza, ticket de salida entre otras.

Escala de rango

26/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.

 

10.

Aplican y exponen mediante ejemplos diversas estrategias de aprendizaje y lo suben en un portafolio de evidencias.

Rúbrica

27/01/2023

Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.


Horario:
 Fecha Inicio: 16/01/2023  Fecha Fin: 27/01/2023  De 16:45:00 a 18:45:00
Mg. Elva Liliana Vílchez Mendoza
Precios
   Asociados Estatales: S/.200.00
   Asociados Particulares: S/. 200.00
   No Asociados: S/.200.00

Descuento:
   Tipo: Pronto Pago
   Fecha Limite: 04/01/2023
©2010 Consorcio de Centros Educativos Católicos - Gral. Suárez #287 - Miraflores / Teléfonos: 446-1721 / 447-0596 / 241-3714 - Lima - Perú