I-04 CURSO VIRTUAL
ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACIÓN EN EL
MARCO DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA.
DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.
MAESTRO MEDIADOR: Mg. Liliana Vílchez Mendoza
FECHA: Del 16 al 20 y del 23 al 27 de Enero, 2023.
(10 sesiones de 2 horas c/u).
HORARIO: 16:45 a 18:45 hrs.
INVERSIÓN: Pronto Pago hasta el 4 de Enero, 2023: S/ 180.00 soles.
Precio Normal desde el 5 de Enero, 2023: S/ 200.00 soles.
RESPALDO ACADÉMICO: CIFoC - México
La apertura de un curso está sujeta a una cantidad mínima de participantes inscritos.
CURSO VIRTUAL - Del 16 al 27 de enero, 2023.
SUMILLA:
COMPETENCIAS:
COMPETENCIA TRANSVERSAL |
Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa. |
COMPETENCIA DEL CURSO |
Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo a los propósitos planteados que le permita tomar decisiones y retroalimentar a los estudiantes, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los diferentes contextos en la modalidad presencial y virtual. |
APRENDIZAJES A LOGRAR EN LOS PARTICIPANTES:
Los aprendizajes a lograr en los participantes son los siguientes:
SEMANA DEL 16 AL 27 |
||||
SESIÓN Fecha |
TEMÁTICA |
HERRAMIENTAS DIGITALES DE TRABAJO |
LOGRO ESPERADO |
ESTRATEGIAS |
16/01/2023 |
Fundamentos de la retroalimentación I. Origen y definición de retroalimentación. Tipos de retroalimentación. Aplicación de la estrategia: Tarjetas con nombre. |
Plataforma del Consorcio, Moodle Padlet Quizzes Canva Genialy Google Sities
|
Conocer y reflexionar sobre los fundamentos de la retroalimentación. Aplicar la estrategia Tarjetas con nombre. |
Trabajo colaborativo Método de casos Análisis y síntesis Aprendizaje basado en problemas. Aplicación de estrategias Análisis de ejemplos.
|
17/01/2023 |
Fundamentos de la retroalimentación II Forma de retroalimentación. Aplicación de la estrategia: Pizarritas de retroalimentación. |
Comprender los diferentes tipos y formas de retroalimentación en el aula. Aplicar la estrategia Pizarritas de retroalimentación. |
||
18/01/2023 |
Evaluación formativa y retroalimentaciónDefinición de evaluación formativa. Coherencia entre los elementos de la evaluación formativa. Aplicación de la estrategia: Luces de aprendizaje
|
Comprender los alcances de la evaluación formativa y la lógica y coherencia de los elementos que intervienen en ella. Aplicar la estrategia Luces de aprendizaje. |
||
19/01/2023 |
Proceso de evaluación formativa Elaboración de la matriz de evaluación formativa como base para la retroalimentación.
|
Aprenderán a elaborar la matriz de evaluación formativa que en adelante se utilizará como insumo para aplicar las diferentes estrategias de retroalimentación. |
||
20/01/2023 |
Retroalimentación y aprendizajeautorregulado Retroalimentación y mejora del aprendizaje. Retroalimentación y aprendizaje autorregulado. Siete principios de retroalimentación. |
Conocerán la importancia del aprendizaje autorregulado a través de la elaboración de ejemplos, tomando como base la matriz de evaluación formativa. |
||
23/01/2023 |
Prácticas de retroalimentación. Retroalimentación sostenible de los estudiantes. Énfasis en el suministro de retroalimentación de alto valor.
|
Elaboran ejemplos prácticos sobre el suministro de retroalimentación de alto valor. |
||
24/01/2023 |
Estrategias de evaluación formativa I Modelo Nicole y Macfarlane – Dick. Foco de la retroalimentación: cuatro niveles. Modelo de retroalimentación de Hattie y Timperley
|
Aplicar los modelos de retroalimentación de Macfarlane – Dick.y de Hattie y Timperley. Conocer los el foco de la retroalimentación en cuatro niveles. |
||
25/01/2023 |
Estrategias de evaluación formativa II Modelo tres preguntas de la retroalimentación. Modelo Boud y Molloy. Modelo de Rebeca Anijovich. Modelo de la Escalera de la Retroalimentación.
|
Aplicar los modelos de retrolaimentación de Boud y Molloy , de Rebeca Anijovich y a Escalera de la Retroalimentación. |
||
26/01/2023 |
Estrategias de evaluación formativa III Clarificar criterios de logro. Tarjetas ABC. Escribe, comenta y avanza. Mi error favorito. Ticket de salida. Estrategia SED. Pausa reflexiva. Resumen en una oración. ¿Cómo lo estoy haciendo?
|
Aplicar estrategias: Clarificar criterios de logros, escribe comenta, SED y avanza y ticket de salida. |
||
27/01/2023 |
Socialización y exposición de trabajos por grupos. |
|
Demostrar lo aprendido aplicando diversas estrategias trabajando en equipo. |
|
TRABAJO ASINCRÓNICO 100 horas pedagógicas |
||||
Entrega del trabajo final en la plataforma virtual el lunes 20 de febrero 2023 hasta las 23:59 horas |
||||
Explicación del trabajo Asincrónico: Se elaborará un portafolio de evidencias en el que los docentes participantes subirán lo siguientes: PPT sobre definición e importancia de la retroalimentación en el enfoque de evaluación formativa. Ejemplo de por los menos tres estrategias de retroalimentación. Cada evidencia debe estar acompañada de su respectiva reflexión. |
TEMÁ TICA |
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
|
EVALUACIÓN/ INSTRUMENTO |
EN LA PLATAFORMA MOODLE |
|
Fecha en que se deja la actividad (Por el docente) |
Fecha final de envío de producto/trabajo (Por el participante) |
|||
1. |
Elaboran organizadores gráficos utilizando diversas herramientas y exponen sobre el origen, definición y tipos de retroalimentación. Se aplican la estrategia Tarjetas con su nombre. |
Lista de cotejo |
16/01/2023 |
Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día. |
2. |
Elaboran un PPT gráficos utilizando diversas herramientas y exponen sobre las diversas formas de retroalimentación. Se aplican la estrategia Pizarritas de retroalimentación. |
Lista de cotejo |
17/01/2023 |
Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día. |
3. |
Leen, reflexiona, socializan en equipo y exponen sobre la evaluación formativa y la coherencia de los elementos que lo conforman. Se aplican la estrategia Luces de aprendizaje. |
Escala de rango |
18/01/2023 |
Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día. |
4. |
Analizan, elaboran y exponen la matriz de consistencia de la evaluación formativa. |
Rúbrica |
19/01/2023 |
Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día. |
5. |
Elaboran ejemplos sobre laretroalimentación y mejora del aprendizaje y la relación que existe entre retroalimentación y aprendizaje autorregulado, además de los siete principios de retroalimentación. |
Lista de cotejo |
20/01/2023 |
Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día. |
6. |
Elaboran ejemplos prácticos sobre el suministro de retroalimentación de alto valor. |
Escala de rango |
23/01/2023 |
Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.
|
7. |
Elaboran ejemplos donde aplican los modelos de retroalimentación de Macfarlane – Dick.y de Hattie y Timperley.
|
Lista de cotejo |
24/01/2023 |
Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día. |
8. |
Elaboran ejemplos donde aplican los modelos de retrolaimentación de Boud y Molloy , de Rebeca Anijovich y a Escalera de la Retroalimentación. |
Lista de cotejo |
25/01/2023 |
Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día. |
9. |
Elaboran y exponen ejemplos donde aplican las estrategias: Clarificar criterios de logros, escribe comenta, SED y avanza, ticket de salida entre otras. |
Escala de rango |
26/01/2023 |
Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día.
|
10. |
Aplican y exponen mediante ejemplos diversas estrategias de aprendizaje y lo suben en un portafolio de evidencias. |
Rúbrica |
27/01/2023 |
Se trabaja durante la sesión sincrónica. Se sube a la plataforma el mismo día. |