I-05-2023 - Desarrollo de la competencia de indagación científica en secundaria: Una mirada desde las evaluaciones internacionales.(I-05-2023)

Preinscríbase

 
Presentación:

I-05           CURSO VIRTUAL

 

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE INDAGACIÓN CIENTÍFICA

EN SECUNDARIA: UNA MIRADA DESDE LAS EVALUACIONES

INTERNACIONALES.

 

DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.

MAESTRO MEDIADOR: Carlos Cornelio Diez

FECHA:    Del 16 al 20 y del 23 al 27 de Enero, 2023.

                 (10 sesiones de 2 horas c/u).

HORARIO:   10:45 a 12:45 hrs.

INVERSIÓN: Pronto Pago hasta el 4 de Enero, 2023: S/ 180.00 soles.

                      Precio Normal desde el 5 de Enero, 2023: S/ 200.00 soles.

 

RESPALDO ACADÉMICO:  CIFoC - México

  • Certificado: 125 horas pedagógicas.

 

La apertura de un curso está sujeta a una cantidad mínima de participantes inscritos.


Descripción:

CURSO VIRTUAL  - Del 16 al 27 de enero, 2023.

SUMILLA:

  • El taller de Desarrollo de la competencia de Indagación Científica en secundaria aborda el tema de la competencia Indaga partiendo desde el aporte de los ítems de evaluaciones internacionales como PISA y nacionales como ECE, así como las diferentes conclusiones que se deducen de los datos proporcionados.   La competencia Indaga es una de las tres competencias que se desarrollan en secundaria en EBR y que requieren una atención particular para que el estudiante pueda ejercitarse en las habilidades y conocimientos de investigación científica con estrategias coherentes con lo que pide el currículo nacional con el fin de lograr los estándares propuestos.  Este taller, además de los aportes de pruebas estandarizadas, recurre a estrategias que brinda la virtualidad, de modo que facilita la motivación del estudiante en el desarrollo de una cultura científica.

Objetivos:

COMPETENCIAS:

COMPETENCIA TRANSVERSAL

Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa.

COMPETENCIA DEL CURSO

Al finalizar el taller el participante se habrá puesto a prueba en el desarrollo de las competencias que le permiten diseñar estrategias para facilitar el ejercicio de las diferentes capacidades de la competencia Indaga en educación secundaria.


Tematica:

APRENDIZAJES A LOGRAR EN LOS PARTICIPANTES:       

  • Identifica las características básicas de la enseñanza desde el enfoque de competencias en la indagación científica (sesión 01). 
  • Orienta en base a criterios técnicos la forma en que el estudiante desarrolla la capacidad de Problematiza situaciones de acuerdo al nivel en que se encuentra (sesión 02 –capacidad:).
  • Desarrolla técnicas para, a partir de las variables, definir objetivos, hipótesis y otros elementos de la investigación científica (sesión 03).
  • Organiza modos en que el estudiante diseña estrategias para, en base a los objetivos de su investigación, realice el experimento pertinente (sesión 04).
  • Favorece el desarrollo de habilidades de generación de datos e información de modo que se ajusten a mediciones válidas para la investigación científica del estudiante (sesión 05).
  • Usa sensores para realizar medidas dentro del marco de la investigación científica elegida, utilizando un margen de error aceptable (sesión 06).
  • Genera estrategias para que el estudiante lleve a cabo el análisis de datos e información (sesiones 07).
  • Relaciona el uso de simuladores con el desarrollo de habilidades propias de la investigación científica (sesión 08).
  • Organiza formas en que el estudiante lleve a cabo la evaluación y comunicación de los resultados de la indagación utilizando la retroalimentación y la interdisciplinariedad (sesión 09).
  • Planifica la organización de una feria de ciencias que incluya todas las capacidades que se requieren en los estándares del CNEB (sesión 10).

 

SEMANA DEL 16 AL 27 DE ENERO

SESIÓN

Fecha

TEMÁTICA

HERRAMIENTAS DIGITALES DE TRABAJO

LOGRO ESPERADO

ESTRATEGIAS

Sesión 01

16/01/2023

El enfoque de las competencias en la indagación científica.

Archivos ppt, hojas Word y Excel, Padlet.

Diferencia el enfoque de competencias en el área de ciencia de otros enfoques.

Exposición y trabajo colaborativo con uso del CNEB

Sesión 02

17/01/2023

Nociones básicas para desarrollar la actitud científica.

Archivos ppt, hojas Word y Excel, Padlet.

Selecciona, de acuerdo al método que utiliza, la actividad científica.

Exposición y trabajo colaborativo con imágenes

Sesión 03 18/01/2023

Mediciones y variables: hacia la construcción de una cultura científica.

Archivos ppt, hojas Word y Excel, Padlet,

Utiliza variables para la generación de hipótesis, objetivos y títulos de investigaciones científicas.

Exposición y trabajo colaborativo con andamiajes para hipótesis, objetivos y títulos de investigación

Sesión 04 19/01/2023

El diseño de estrategias para la experimentación.

Archivos ppt, hojas Word y Excel, Padlet.

Diseña estrategias para orientar la experimentación de los estudiantes.

Exposición y trabajo colaborativo. Exposición de experiencias individuales

Sesión 05 20/01/2023

Habilidades requeridas en la generación de datos e información.

Archivos ppt, hojas Word y Excel, Padlet.

Ensaya el desarrollo de habilidades para generación de datos.

Exposición y trabajo colaborativo

Sesión 06 23/01/2023

Las posibilidades en el uso de sensores.

Archivos ppt, hojas Word y Excel, Padlet, Apps de medición.

Utiliza sensores para realizar mediciones y las ordena en tablas.

Exposición y trabajo colaborativo.  Ejercicios de medición

Sesión 07 24/01/2023

Estrategias para desarrollar el análisis de datos e información.

Archivos ppt, hojas Word y Excel, Padlet.

Ensaya estrategias para el análisis de datos e información con uso de gráficos.

Exposición y trabajo colaborativo.  Explicación de trabajos individuales

Sesión 08 25/01/2023

Utilización de simuladores en el desarrollo de habilidades de investigación.

Archivos ppt, hojas Word y Excel, Padlet, simuladores.

Utiliza simuladores para desarrollar habilidades específicas de investigación.

Exposición y trabajo colaborativo con uso de simuladores

Sesión 09 26/01/2023

La evaluación y comunicación de los resultados de una investigación científica.

Archivos ppt, hojas Word y Excel, Padlet.

Desarrolla estrategias para que el estudiante evalúe la eficiencia de su indagación y la comunique.

Exposición y trabajo colaborativo con uso de técnicas para organizar textos científicos.

Sesión 10 27/01/2023

La oportunidad en una feria de ciencias.

Archivos ppt, hojas Word y Excel, Padlet, Genialy

Gerencia los pasos para planificar la feria de ciencia en su institución educativa

Exposición de experiencias exitosas en feria de ciencias.

 

TRABAJO ASINCRÓNICO 100 horas pedagógicas

Entrega del trabajo final en la plataforma virtual el lunes 20 de febrero 2023 hasta las 23:59 horas

Explicación del trabajo Asincrónico:

La forma en que se pondrá a prueba los conocimientos adquiridos sobre indagación será, desarrollando por partes, cada uno de los pasos de la indagación científica, de modo que describiendo cada fase y poniendo a prueba las diferentes estrategias que se han ido socializando, participará en las sesiones presenciales con el intercambio teórico y además se ejercitará en el desarrollo de las capacidades de la competencia de Indaga como lo tendría que hacer el estudiante.  El desarrollo de este proceso conlleva dos dimensiones: en primer lugar, pondrá en práctica las estrategias que se brindan en el taller y de modo simultáneo, realizará una reflexión sobre la pertinencia de los diferentes pasos que está llevando a cabo.  De modo que finalmente pueda socializar y compartir la experiencia realizada para la orientación en el desarrollo de habilidades de indagación.

Trabajo final: Elabore un proyecto de indagación científica, siguiendo cada una de las partes que se desarrollan en el taller.  El tema es libre y deberá presentarse a modo de informe de investigación.

TEMÁTICA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

EVALUACIÓN / INSTRUMENTO

EN LA PLATAFORMA MOODLE

Fecha en que se deja la actividad

(Por el docente)

Fecha final de envío de producto/trabajo

(Por el participante)

1. Enfoque de competencias en indagación científica.
  • Explicación sobre los diferentes enfoques en educación.
  • Interpretación de gráficos de evaluaciones estandarizadas.
  • Trabajo particular con estándares del CNEB en ciencia.

Formas en que se pueden aprovechar en el quehacer del docente de ciencia, los resultados de evaluaciones estandarizadas.  (archivo ppt en línea)

16/01/23

17/01/23

2. Formación de la actitud científica.
  • Revisión de conclusiones de evaluaciones estandarizadas en indagación.
  • Identificación de habilidades acordes al desarrollo cognitivo en indagación.
  • Ejercicios para iniciar o consolidar la actitud científica (hacia la problematización)

Búsqueda de situaciones que permiten la problematización (hoja Word en línea)

17/01/23

18/01/23

3. Variables y mediciones.
  • Explicación: las variables como fundamento de la investigación científica.
  • Ejercicios de medición según la magnitud
  • Participación grupal sobre formas de motivar la indagación científica.

Uso de formatos y ayudas para elaboración de preguntas de indagación ¿de qué modo se puede motivar a la investigación científica al estudiante? (archivo ppt en línea)

18/01/23

19/01/23

4. Diseño de estrategias para la experimenta-ción.
  • Interpretación de gráficos de evaluaciones estandarizadas.
  • Ejercicios con ítems de pruebas PISA y ECE.
  • Ejercicios de diseño de experimentaciones (orientando el diseño de estrategias para realizar indagaciones científicas).

Forma en que ítems de pruebas PISA y ECE miden la indagación científica ¿de qué modo el modelamiento de un ítem de prueba estandarizada ayuda en el diseño de experimentación? (archivo ppt en línea)

19/01/23

20/01/23

5. Habilidades para generar datos e información.
  • Elaboración de ítems con elementos de pruebas estandarizadas.
  • Uso de técnicas para el recojo de datos de modo fiable sobre un experimento.
  • Ejercicios que ponen a prueba la confiabilidad y validez de mediciones.

Forma en que ítems de pruebas PISA y ECE miden la indagación científica ¿de qué modo el modelamiento de un ítem de prueba estandarizada ayuda en el diseño de experimentación? (archivo Excel en línea)

20/01/23

23/01/23

6. Uso de sensores.
  • Explicación: Discriminación en el tipo de sensor según la indagación científica.
  • Propuestas de alternativas en el uso de sensores: los celulares.
  • Trabajo individual: recojo de datos.

El uso de sensores en trabajo de campo ¿qué condiciones requiere el uso de tecnología en toma de datos? (archivo Excel en línea)

23/01/23

24/01/23

7. Estrategias para desarrollar análisis de datos e información.
  • Revisión de pruebas estandarizadas que abordan la interpretación de datos.
  • Responder preguntas sobre interpretación de datos.
  • Realiza ejercicios de interpretación de datos (optimizando el análisis de datos e información)

Uso de ítems de pruebas estandarizadas para interpretación de datos ¿de qué modo se pueden aprovechar estos elementos? (archivo ppt en línea)

24/01/23

25/01/23

8. Utilización de simuladores.
  • Explicación: modo en que se pueden aprovechar simuladores para desarrollar habilidades de indagación.
  • Ejercicios con uso de simuladores.

Formas de uso de simuladores para desarrollar habilidades de indagación ¿de qué modo usarlos con pertinencia a los estándares?

(archivo ppt en línea y simulador)

25/01/23

26/01/23

9. Evaluación y comunicación de resultados.
  • Realiza ejercicios de evaluación de una indagación.
  • Exposición: importancia de la comunicación con características científicas.
  • Explicación: formas de aprovechar la interdisciplinariedad.
  • Trabajo grupal: evaluación de una indagación científica.

Modo de aprovechar la interdisciplinariedad ¿de qué forma otras áreas pueden contribuir a reforzar los resultados? (archivo Word)

26/01/23

27/01/23

10.Planeamiento de una feria de ciencias.
  • Puesta en común: esquema de planificación de feria de ciencias.
  • Exposición: ejemplos de experiencias exitosas
  • Exposición: gestión de eventos de comunicación científica.

La feria de ciencias como fomento de la cultura científica ¿Qué se debe tener en cuenta para la planificación?

27/01/23

27/01/23


Horario:
 Fecha Inicio: 16/01/2023  Fecha Fin: 27/01/2023  De 10:45:00 a 12:45:00
Carlos Arturo Cornelio Diez
Precios
   Asociados Estatales: S/.200.00
   Asociados Particulares: S/. 200.00
   No Asociados: S/.200.00

Descuento:
   Tipo: Pronto Pago
   Fecha Limite: 04/01/2023
©2010 Consorcio de Centros Educativos Católicos - Gral. Suárez #287 - Miraflores / Teléfonos: 446-1721 / 447-0596 / 241-3714 - Lima - Perú