I-05-2018 - Competencias, capacidades y estándares de aprendizaje en Ciencia y Tecnología (Todos los niveles)(I-05-2018)

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular.

EXPOSITOR:   James Juárez Muente

FECHA:   Del 22 al 26 de Enero, 2018.

Hasta el 5 de enero             S/. 240.00

A partir del 6 de enero         S/. 260.00

CURSO : De 60 horas pedagógicas.

El Consorcio emitirá una Constancia de Participación por el curso.

* Para emitir un CERTIFICADO al participante, la suma de las horas de los cursos concluidos (Diplomado y/o Independientes) debe ser igual o superior a las 120 horas pedagógicas requeridas (Ley N° 29062) con valor Académico reconocido e igualmente válido para la Carrera Pública Magisterial. Se recomienda sumar más de dos (2) cursos para alcazar las horas mínimas requeridas.

• Nuestra vida cotidiana está llena de acontecimientos que despiertan nuestra curiosidad, interés y necesidad de encontrar respuesta a nuestros cuestionamientos, lo que nos motiva a indagar. Al indagar científicamente, el estudiante construye conocimientos acerca del funcionamiento y estructura del mundo que le rodea, lo que le permite explicar hechos o fenómenos que acontecen a su alrededor para construir argumentos; y participar, deliberar y tomar decisiones en aspectos personales o públicos.
  • Así mismo, el estudiante diseña y construye soluciones tecnológicas frente a problemas personales o sociales, en los que aplica los conocimientos científicos. Por otro lado, cuando el estudiante desarrolla sus competencias desde el área moviliza también otras que son abordadas en las demás áreas.
  • En particular, el estudiante pone en juego competencias relacionadas a la comunicación, al dar a conocer los resultados de su proceso de indagación, construir representaciones del mundo físico, explicar la estructura y funcionamiento de la naturaleza; moviliza competencias relacionadas a las matemáticas al analizar, procesar y representar datos producto de sus indagaciones, realizar mediciones o cálculos en la representación de sus soluciones tecnológicas; moviliza competencias relacionadas al arte en la construcción de modelos de la realidad o en el diseño de sus soluciones tecnológicas; moviliza competencias sociales en el trabajo en equipo o en la toma de decisiones para actuar responsablemente con el ambiente, entre otras competencias.

• Explicar el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
  • Diseñary construir soluciones tecnológicas para resolver problemas del entorno.
  • Indagarmediante métodos científicos con el fin  construir conocimientos propios.

UNIDAD 1: Competencias, capacidades y estándares de aprendizaje de Ciencia y Tecnología.

• Naturaleza indagatoria del ser humano.
  • Enfoque de la indagación científica.
  • ¿Qué es una situación significativa?
  • Campos temáticos en Ciencia y Tecnología.

UNIDAD 2: Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos.

• Problematizar situaciones para hacer indagación: plantea preguntas sobre hechos y fenómenos naturales, interpretar situaciones y formular hipótesis.
  • Diseñar  estrategias para hacer indagación: proponer actividades que permitan construir un procedimiento, seleccionar materiales, instrumentos e información para comprobar o refutar las hipótesis.
  • Genera y registra datos o información: obtener, organizar y registrar datos fiables en función de las variables, utilizando instrumentos y diversas técnicas que permitan comprobar refutar las hipótesis.
  • Analizar datos e información: interpretar los datos obtenidos en la indagación, contrastarlos con las hipótesis e información relacionada al problema para elaborar conclusiones que comprueban o refutan las hipótesis.
  • Evaluar y comunicar el proceso y resultados de su indagación: identificar y dar a conocer las dificultades técnicas y los conocimientos logrados para cuestionar el grado de satisfacción que la respuesta da a la pregunta de indagación.

UNIDAD 3:   Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Resolución de problemas utilizando la V de Gowin.
  • Productos a presentar en el Día del Logro.
  • Procesos pedagógicos en ciencia y tecnología.

UNIDAD 4:    Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

• Situación significativa y problemas a resolver.
  • El aula de tecnología y su relación con esta competencia
  • Diseño y ejecución de prototipos.

UNIDAD 5:   Prácticas de Laboratorio en Ciencia y Tecnología.

• Diseño y ejecución de prácticas de laboratorio.
  • Materiales y proyectos para trabajar en el día del logro.

Fecha Inicio: 22/01/2018  Fecha Fin: 26/01/2018  De 08:00:00 a 13:00:00
James José Juárez Muente