I-06-2018 - Evaluación de los aprendizajes en Ciencias y Tecnología (Primaria y Secundaria)(I-06-2018)

• Entender el propósito de evaluar.
  • Entender el propósito de los indicadores y los factores involucrados en la selección de los desempeños del currículo.
  • Obtener una visión general de las diferentes fuentes de datos que pueden ser utilizadas en la evaluación del área de ciencia y tecnología.
  • Adquirir criterios para la selección de un enfoque metodológico apropiado para diseños de evaluación.

• La educación en ciencias busca que las y los estudiantes adquieran habilidades para la vida de forma que puedan relacionarse con un entorno que cambia constantemente gracias a la ciencia y la tecnología. A su vez, esta relación busca que los estudiantes y sus familias logren coexistir con el medio donde cada uno de los actores debe tener una visión de la importancia de las actitudes y acciones individuales para el desarrollo de una sociedad que respeta y protege su entorno. Para que los estudiantes puedan aprender contenidos y habilidades científicas, además de estar sujetos a diferentes estrategias de enseñanza, es necesario que las y los docentes constantemente realicen juicios sobre la calidad de sus aprendizajes.
  • En este contexto, la Evaluación del Aprendizaje en ciencias al interior del aula constituye una instancia que cumple varias funciones. Por una parte, cruza, conforma y determina los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, entrega información y permite tomar decisiones en relación con los aprendizajes significativos logrados o no logrados mediante las prácticas docentes. Dicho lo anterior, en muchas ocasiones la evaluación se convierte en un obstáculo más que en una herramienta que facilita los aprendizajes. El camino para modificar estas concepciones, prácticas evaluativas y los diversos problemas que enfrenta la evaluación del aprendizaje en el nivel escolar, es lo que pretende este curso.

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular.

EXPOSITOR:   James Juárez Muente

FECHA:   Del 29 de Enero al 2 de Febrero, 2018.

Hasta el 5 de enero             S/. 240.00

A partir del 6 de enero         S/. 260.00

CURSO : De 60 horas pedagógicas.

El Consorcio emitirá una Constancia de Participación por el curso.

* Para emitir un CERTIFICADO al participante, la suma de las horas de los cursos concluidos (Diplomado y/o Independientes) debe ser igual o superior a las 120 horas pedagógicas requeridas (Ley N° 29062) con valor Académico reconocido e igualmente válido para la Carrera Pública Magisterial. Se recomienda sumar más de dos (2) cursos para alcazar las horas mínimas requeridas.

UNIDAD 1: Enfoque y principios de la evaluación de los aprendizajes.

Taller N°1: La Evaluación para el Aprendizaje de las Ciencias Naturales.

UNIDAD 2: Los aprendizajes de clase y los procesos de evaluación en Ciencia y Tecnología.

Taller N°2: Los Aprendizajes científicos y los procesos de evaluación de las Ciencias Naturales

UNIDAD 3:Procedimientos y situaciones de evaluación

Taller N°3: Los criterios de Evaluación como ejes articuladores del proceso de Evaluación para el Aprendizaje

UNIDAD 4:Criterios de evaluación como ejes articuladores del proceso de evaluación.

Taller N°4: Diseño de situaciones de evaluación de las Ciencias Naturales

Taller N°5: Diseño de procedimientos de evaluación en Ciencias Naturales

UNIDAD 5:   La autoevaluación y Coevaluación para el aprendizaje de las ciencias.

Taller N°6: La autoevaluación y coevaluación para el Aprendizaje de las Ciencias Naturales

Taller N°7: La retroalimentación para el Aprendizaje en Ciencias Naturales

Taller N°8: La Evaluación para el Aprendizaje de las Ciencias Naturales