I-08 CURSO VIRTUAL
LA NEURODIDÁCTICA EN EL AULA.
DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.
MAESTRO MEDIADOR: María Elena Hernández Troches - (México)
FECHA: Del 16 al 20 y del 23 al 27 de Enero, 2023.
(10 sesiones de 2 horas c/u).
HORARIO: 16:45 a 18:45 hrs.
INVERSIÓN: Pronto Pago hasta el 4 de Enero, 2023: S/ 180.00 soles.
Precio Normal desde el 5 de Enero, 2023: S/ 200.00 soles.
RESPALDO ACADÉMICO: CIFoC - México
La apertura de un curso está sujeta a una cantidad mínima de participantes inscritos.
CURSO VIRTUAL - Del 16 al 27 de enero, 2023.
SUMILLA:
COMPETENCIAS:
COMPETENCIA TRANSVERSAL |
Los participantes fortalecerán su capacidad de investigación buscando, procesando y analizando información de fuentes diversas; desarrollarán habilidades en el uso de las TIC y capacidades del trabajo en equipo. Todo ello en el marco del compromiso por la calidad educativa. |
COMPETENCIA DEL CURSO |
Los participantes conocerán y aplicarán las herramientas teóricas, metodológicas e instrumentales que aporta la neurodidáctica, para optimizar el trabajo en el aula e incidir en la mejora de las prácticas pedagógicas y en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, del centro educativo en que se desempeñan. |
APRENDIZAJES A LOGRAR EN LOS PARTICIPANTES:
SEMANA DEL 16 AL 20 DE ENERO |
||||
SESIÓN Fecha |
TEMÁTICA |
HERRAMIENTAS DIGITALES DE TRABAJO |
LOGRO ESPERADO |
ESTRATEGIAS |
16/01/23 |
Encuadre del curso: La neurodidáctica en el aula
Características morfofisiológicas del cerebro |
PowerPoint Zoom Videos: ¿QUÉ ES LA NEURODIDÁCTICA? | DOCENTES 2.0, en: https://youtu.be/l0dMcL7pJto
Anatomía del cerebro humano, descubre la función de las distintas zonas cerebrales, en: |
Identifica las características morfofisiológicas del cerebro y diferencia cada una de sus funciones, mediante una construcción colaborativa, a fin de reflexionar sobre su impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. |
Exposición Discusión Guiada |
17/01/23 |
Los hemisferios cerebrales y las emociones
|
PowerPoint Zoom Videos: Científicos Industria Argentina - Neurociencia: los hemisferios del cerebro - 08-08-15, en: https://youtu.be/TgafTAOlXrg Neurociencia y aprendizaje: ¿alianzas prometedoras? | María Laura De la Barrera | TEDxRioCuarto, en: https://youtu.be/plXAkKShSBU |
Reconoce las tareas de los hemisferios cerebrales, y el impacto de las emociones en su funcionamiento, a través del análisis de documentos de referencia y la experiencia personal, para el desarrollo en sus estudiantes.
|
Trabajo colaborativo |
18/01/23 |
Neurotransmisores Plasticidad cerebral y su estimulación |
Neurotransmisores y su rol en el Aprendizaje |
Valora el alcance de los neurotransmisores en el funcionamiento cerebral e identifica la importancia de la plasticidad cerebral y su estimulación, mediante una discusión guiada, para identificarse como modificador del cerebro de sus alumnos. |
Exposición Discusión Guiada |
19/01/23 |
Cerebro y aprendizaje
|
PowerPoint Zoom Video: Ramón Gamo, José. Neurodidáctica – Las escuelas del siglo XXI. TEDxReyJuanCarlosUniversity en: https://youtu.be/ZBhUfVVktYw |
Identifica la relación indisoluble entre cerebro y aprendizaje, a través del análisis de material de referencia con el propósito de transformar su práctica docente. |
Exposición en equipo Trabajo colaborativo |
20/01/23 |
Las funciones cognitivas básicas y superiores |
PowerPoint Zoom Video: Funciones cognitivas
|
Conceptualiza y diferencia a las funciones cognitivas básicas de las funciones cognitivas superiores, con fundamento en el binomio cerebro-aprendizaje, a través de una reflexión de equipo, para transformar su intervención docente. |
Exposición en equipo Discusión Guiada |
SEMANA DEL 23 AL 27 DE ENERO |
||||
SESIÓN Fecha |
TEMÁTICA |
HERRAMIENTAS DIGITALES DE TRABAJO |
LOGRO ESPERADO |
ESTRATEGIAS |
23/01/23 |
Las funciones ejecutivas y su desarrollo |
PowerPoint Zoom Video: En Breve: La Función Ejecutiva -- Habilidades para la vida y el aprendizaje, en: https://youtu.be/FxXjxpPrXgI |
Valora a las funciones ejecutivas como capacidades cognitivas de alto orden, que favorecen procesos de pensamiento complejos, para promover su desarrollo en los estudiantes y así favorecer su rendimiento escolar |
Trabajo colaborativo Mapa Conceptual |
24/01/23 |
Las emociones y el aprendizaje |
PowerPoint Zoom Videos:
La amígdala y su papel en las emociones, en: https://youtu.be/jaBguzF_zvY Mora, Francisco. Emoción en la enseñanza y el aprendizaje, en: https://youtu.be/jEUUpLlNZ3U |
Identifica a la emoción como un componente imprescindible para el aprendizaje, mediante la búsqueda de información y la elaboración de un mapa mental, como herramientas básicas a fortalecer en su ejercicio profesional. |
Trabajo colaborativo Mapa Mental |
25/01/23 |
Los neuromitos y el aprendizaje en el aula. |
PowerPoint Zoom Videos: Forés, Anna ¿Cuáles son los neuromitos más frecuentes? en: https://youtu.be/QYi6gKafN90 Neurociencia y educación | Manuel Carreiras TEDxRiodelaPlataED en: https://youtu.be/Er7VmkrPPjY |
Revisa los neuromitos más comunes y los contrasta con sus creencias personales, mediante una reflexión individual, y valora su impacto en su práctica docente con fines de transformación. |
Exposición individual |
26/01/23 |
Estrategias de Aprendizaje |
PowerPoint Zoom
|
Analiza las estrategias de aprendizaje que responden a los referentes teóricos y metodológicos adquiridos a través del estudio de la neurodidáctica, y los aplica en el diseño de una situación didáctica. |
Aprendizaje basado en problemas Estudio de Casos Gamificación |
27/01/23 |
Ambiente físico y emocional en el aula Cierra del trabajo síncrono |
PowerPoint Zoom
|
Reconoce al ambiente físico y emocional, como determinante en el proceso enseñanza aprendiza, y en el desarrollo de las funciones cognitivas y ejecutivas básicas, mediante una lluvia de ideas. |
Exposición Trabajo colaborativo |
TRABAJO ASINCRÓNICO 100 horas pedagógicas |
Entrega del trabajo final en la plataforma virtual el 20 de febrero del 2023 hasta las 23:59 horas |
Explicación del trabajo Asincrónico: PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS |
TEMÁTICA |
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
|
EVALUACIÓN/ INSTRUMENTO |
EN LA PLATAFORMA MOODLE |
|
Fecha en que se deja la actividad (Por el docente) |
Fecha final de envío de producto/trabajo (Por el participante) |
|||
1. Características morfológicas del cerebro y sus funciones |
Identifica en un dibujo tamaño carta, las características morfofisiológicas del cerebro, diferencia cada una de sus funciones y reflexiona sobre su impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. |
Producto de aprendizaje: Dibujo Rúbrica |
16/01/2023 |
01/02/2023 |
2. Hemisferios cerebrales, plasticidad cerebral y emociones |
Caracteriza las tareas de los hemisferios cerebrales, e identifica la importancia de la plasticidad cerebral, y como las emociones operan en su estimulación, a través de un organizador grafico de la información que permita identificar su importancia en el desarrollo del estudiante. |
Producto de aprendizaje: Organizador gráfico de la información Rúbrica |
17/01/2023 |
01/02/2023 |
3. Funciones cognitivas básicas y superiores |
Conceptualiza y diferencia a las funciones cognitivas básicas de las funciones cognitivas superiores, a través de un cuadro sinóptico. |
Producto de aprendizaje: Cuadro sinóptico Rúbrica |
20/01/2023 |
04/02/2023 |
4. Las funciones ejecutivas |
Represente en un mapa conceptual a las funciones ejecutivas que favorecen procesos de pensamiento complejos, para promover su desarrollo en los estudiantes y así favorecer su rendimiento escolar. |
Producto de aprendizaje: Mapa conceptual Rúbrica |
23/01/2023 |
08/02/2023 |
5. Los neuromitos |
Revisa los neuromitos más comunes y los contrasta con sus creencias personales, mediante una reflexión individual, y valora su impacto en su práctica docente con fines de transformación. |
Producto de aprendizaje: Reflexión individual Rúbrica |
25/01/2023 |
11/02/2023 |
6. La neurodidáctica y las estrategias de aprendizaje
|
Ve y analiza el video: NEURODIDÁCTICA. Estrategias de aprendizaje, oporte@UNAMONE en: https://youtu.be/y3NFWKTukYE Y rescata los aportes metodológicos relevantes que la neurodidáctica ofrece para la mejora del aprendizaje en los estudiantes, mediante un organizador gráfico de la información.
Analiza las estrategias de aprendizaje que responden a los referentes teóricos y metodológicos adquiridos a través del estudio de la neurodidáctica, y los aplica en el diseño de una situación didáctica. |
Producto de aprendizaje:
Organizador gráfico de la información
Diseño de una situación didáctica Rúbrica |
26/01/2023 |
15/02/2023 |
7. La neurodidáctica en el aula |
Concluye sobre prácticas pedagógicas que debe transformar a partir de los fundamentos teóricos y metodológicas adquiridos en el curso la neurodidáctica en el aula, a través de un cuadro comparativo. |
Producto de aprendizaje: Cuadro comparativo Rúbrica |
27/01/2023 |
20/02/2023 |
8. Portafolio de evidencias |
Integra el Portafolio de evidencias del curso, con la incorporación de la totalidad de los productos parciales del trabajo síncrono y asíncrono. |
Producto de aprendizaje: Portafolio de evidencias Rúbrica |
27/01/2023 |
20/02/2023 |