I-12-2017 - Capacitación de coordinadores y monitores de escuela de padres(I-12-2017)

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular.

EXPOSITOR:   María Luisa Vargas

FECHA:   Del 23 al 27 de Enero, 2017.

Hasta el 6 de enero             S/. 240.00

A partir del 7 de enero         S/. 260.00

CURSO : De 60 horas pedagógicas.

El Consorcio emitirá una Constancia de Participación por el curso.

* Para emitir un CERTIFICADO al participante, la suma de las horas de los cursos concluidos (Diplomado y/o Independientes) debe ser igual o superior a las 120 horas pedagógicas requeridas (Ley N° 29062) con valor Académico reconocido e igualmente válido para la Carrera Pública Magisterial. Se recomienda sumar más de dos (2) cursos para alcazar las horas mínimas requeridas.

Con este curso pretendemos ampliar la concepción de la educación incluyendo en su desarrollo a la  familia y comunidad, abriendo las fronteras de la escuela y situando la   participación de los padres como una actividad importante para potenciar, mejorar y controlar la calidad de los procesos y resultados educativos.

La promoción de la familia en la escuela, permite la generación de espacios de formación de padres y madres, haciendo de nuestras aulas una escuela para nuestros padres de familia; no basta lamentarse de “lo mal que andan las familias”, queremos encender una luz, acompañar a los papás y mamás en esta apasionante vocación de ser “padres”, la experiencia nos dice que “un buen padre no nace, sino se hace”.

El curso desarrolla los fundamentos de la organización, planificación, ejecución y evaluación de las Escuelas de Padres y otras formas de relacionarse con las familias.

Al finalizar del curso, el alumno estará capacitado para:

-  Mejorar la tarea educativa con la participación de la familia.

-  Valorar  la importancia de la implicación de los padres.

-  Tener experiencias prácticas de comunicación y relación con los padres de familia.

-  Sensibilizar en la escuela sobre la importancia de comunicarse y relacionarse con la familia.

-  Implementar y poner en práctica proyectos de comunicación y relación “familia-escuela”

-  Dirigir reuniones/encuentros con padres de familia.

-  Promover las Escuelas de Padres.

-  Ser Miembro Ejecutor del Programa de Escuela de Padres Católicos “Creciendo en familia”.

UNIDAD 1: La educación, tarea compartida entre la familia y la escuela:

Comprender a la familia hoy.

La necesidad de una alianza entre la familia y la escuela para alcanzar las metas comunes.

Características de la relación familia – escuela.

UNIDAD 2: Participación de la familia en la escuela:

Los padres y madres: ¿cogestores o clientes?

La familia en el Proyecto Educativo Institucional - PEI

UNIDAD 3:¿Cómo llegar a la familia desde la escuela?:

Sensibilización en la escuela: Superar los desencuentros entre los maestros y los padres.

Construir la cooperación entre la escuela y la familia: Organización y planificación de la participación de la familia en la escuela.

UNIDAD 4:Alternativas de atención a la familia y Escuela de Padres:

Alternativas de atención a la familia en la escuela.

Evaluación de la comunicación y relación con la familia y las Escuelas de Padres.

UNIDAD 5:   Programa de Escuela de Padres “Creciendo en familia”

Presentación del Programa “Creciendo en familia”

Organización de la aplicación del Programa “Creciendo en familia”

-  Entrenamiento de monitores del Programa “Creciendo en familia”