I-13-2018 - Composiciones gimnásticas para docentes de Educ. Física, Inicial, Primaria y Secundaria(I-13-2018)

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular.

EXPOSITOR:   Berta Milan Pérez

FECHA:   Del 22 al 26 de Enero, 2018.

Hasta el 5 de enero             S/. 240.00

A partir del 6 de enero         S/. 260.00

CURSO : De 60 horas pedagógicas.

El Consorcio emitirá una Constancia de Participación por el curso.

* Para emitir un CERTIFICADO al participante, la suma de las horas de los cursos concluidos (Diplomado y/o Independientes) debe ser igual o superior a las 120 horas pedagógicas requeridas (Ley N° 29062) con valor Académico reconocido e igualmente válido para la Carrera Pública Magisterial. Se recomienda sumar más de dos (2) cursos para alcazar las horas mínimas requeridas.

• El presente curso  es de naturaleza teórico-práctico, está orientado a proporcionar en los docentes de educación física, así como los docentes de los niveles inicial , primaria y secundaria, las herramientas que le permitirán fortalecer su práctica pedagógica,  relacionada con la utilización de la música en la ejecución de diferentes actividades físicas para mejorar la percepción temporal en el plano de la ejecución motriz de los estudiantes. Su temática se centra en desarrollar  creaciones grupales utilizando los elementos fundamentales de la música y de la gimnasia básica constituyendo  la base para la elaboración y presentación de Composiciones Gimnásticas, danzas y actividades rítmicas grupales, en la institución educativa y la comunidad, generando oportunidades diversas y creativas para un mejor desempeño en los logros de aprendizajes en general. La metodología es expositiva, participativa, vivencial y reflexiva basada en el aprender haciendo.

OBJETIVO GENERAL:

• Brindar orientaciones técnicas y metodológicas para el fortalecimiento de capacidades de los profesionales de Educación Física y docentes del nivel inicial, primaria y secundaria, que les permitan utilizar la música en diferentes actividades escolares para desarrollar en los estudiantes la percepción temporal en el plano de la ejecución motriz facilitando  un mejor desempeño en los logros de aprendizajes en general.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Fortalecer capacidades en los profesionales de educación física y los docentes de inicial, primaria y secundaria, relacionadas con el conocimiento y la utilización de la música para desarrollar el ritmo y el oído musical en los estudiantes.
  • Estimular la creatividad de los docentes al adaptar los movimientos a variados ritmos musicales para mejorar en los estudiantes la estructuración espacio temporal.
  • Contribuir mediante la práctica de variados ejercicios físicos ejecutados con música, a la  elaboración y presentación de creaciones grupales en los festivales, desfiles, inauguraciones, efemérides y eventos que se realicen en la Institución Educativa y en la comunidad, con la participación de los estudiantes, favoreciendo y estimulando un mejor desempeño en los logros de aprendizajes en general,  así como la  práctica de actividad física en su tiempo de ocio.

UNIDAD 1: Educación del  ritmo desde las primeras edades.

• Medios de expresión musical. Elementos básicos de la escritura musical.
  • Formaciones, posiciones de las parejas, figuras. Movimientos y pasos fundamentales.
  • Metodología para la introducción del ritmo desde las primeras edades.

UNIDAD 2: La Gimnasia Básica en las Composiciones Gimnásticas.

• Importancia de la Gimnasia Básica en las Composiciones Gimnásticas.
  • Medios de la Gimnasia Básica.
  • Ejercicios de organización y control.
  • Ejercicios de desarrollo físico general con y sin implementos.
  • Terminología, posiciones fundamentales, movimientos.
  • Los desplazamientos.
  • Tipos de formaciones. Células.
  • Signos convencionales.

UNIDAD 3: Las Composiciones Gimnásticas.

• Elementos fundamentales de las composiciones gimnásticas..
  • Mensaje, implementos, participantes, vestuario, tiempo, música, formaciones y ejercicios.
  • La música, formaciones y ejercicios.
  • Las  corpografías y pirámides.

UNIDAD 4: Metodología para la enseñanza aprendizaje de la composición gimnástica.

• Técnicas del marcaje del terreno.
  • Metodología para la enseñanza aprendizaje de la composición gimnástica.
  • Práctica de una composición gimnástica con aplicación de los pasos metodológicos para su enseñanza.

UNIDAD 5: El implemento en la Composición Gimnástica.

• Implementos ligeros y pesados.
  • Características de los implementos ligeros.
  • Técnica de ejecución de los movimientos con los implementos ligeros.
  • Actividad Práctica con implementos ligeros.

Fecha Inicio: 22/01/2018  Fecha Fin: 26/01/2018  De 14:00:00 a 19:00:00