I-17-2018 - Dinámicas aplicadas a la Educación(I-17-2018)

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular.

EXPOSITOR:   Guadalupe Pezantes Belleza

FECHA:   Del 22 al 26 de Enero, 2018.

Hasta el 5 de enero             S/. 240.00

A partir del 6 de enero         S/. 260.00

CURSO : De 60 horas pedagógicas.

El Consorcio emitirá una Constancia de Participación por el curso.

* Para emitir un CERTIFICADO al participante, la suma de las horas de los cursos concluidos (Diplomado y/o Independientes) debe ser igual o superior a las 120 horas pedagógicas requeridas (Ley N° 29062) con valor Académico reconocido e igualmente válido para la Carrera Pública Magisterial. Se recomienda sumar más de dos (2) cursos para alcazar las horas mínimas requeridas.

El presente curso comprende la aplicación creativa de Dinámicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula como herramienta que facilite la interacción cooperativa teniendo en cuenta que este enfoque  de las relaciones dentro del grupo tiene muchos efectos positivos sobre  la  educación  tanto  en el campo de  la motivación como en el aprendizaje que supera los otros dos modos de interactuar: competitivo e individualista.

Este curso permite también que el docente pueda realizar el estudio de la conducta del grupo estudiantil como un todo y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, así  como de las relaciones entre los grupos, de formular principios o nuevas estrategias que  aumenten  la  eficacia  de los mismos.   Por  tanto, se brindará en forma  experiencial  un conjunto  amplio de  técnicas  para  el estudio ,  manejo , organización  y  conducción  de  los estudiantes,  para que  al aplicarlas  les ayuden  en su cometido.

• Conocer el origen de la Dinámica de grupos y su importancia para la educación.
  •  Identificar los distintos papeles dentro del grupo: los líderes y los roles.
  • Comprender los distintos niveles de comunicación de los grupos y su tendencia ideal.
  • Distinguir los distintos trabajos de la tarea docente y destacar las reuniones en equipo.
  • Definir las técnicas o dinámicas de grupo y los criterios para sus aplicaciones fundamentales

UNIDAD 1

• Marco teórico
  • Historia y origen de las dinámicas
  • Objetivo de las dinámicas grupales en el aula
  • Dinámicas de presentación, conocimiento, integración y confianza.

UNIDAD 2

• Reglas básicas de las dinámicas grupales
  • Pautas para el docente dinamizador
  • Selección de dinámicas para el acompañamiento escolar.
  • Dinámicas de conocimiento de sí mismo, estudio y trabajo en equipo.

UNIDAD 3

• Clases de dinámicas
  • Estructura de las dinámicas
  • Ciclo del aprendizaje experiencial
  • Dinámicas de observación y escucha activa para prevenir el bullying.
  • Dinámicas de resolución de conflictos.

UNIDAD 4

• Beneficios de la aplicación de dinámicas en la educación
  • Dificultades que podrían presentarse al aplicar las dinámicas
  • Dinámicas como potencializador del desarrollo humano
  • Dinámicas de reconocimiento de emociones, relajación y biodanza.

UNIDAD 5

• Aplicación y adaptación de lo aprendido por áreas o niveles o temas libres (trabajo creativo, cooperativo y colaborativo)
  • Creación de dinámicas
  • Feed back de aprendizajes compartidos