I-01 CURSO PRESENCIAL
ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PAEV CON USO DE MATERIAL CONCRETO.
DIRIGIDO A: Educación Básica Regular y Directivos.
MAESTRO MEDIADOR: Lily Rosas Tavares
FECHA: Del 16 al 20 de Enero, 2023.
(5 sesiones de 5 horas c/u).
HORARIO: 08:00 a 13:00 hrs.
INVERSIÓN: Pronto Pago hasta el 4 de Enero, 2023: S/ 220.00 soles.
Precio Normal desde el 5 de Enero, 2023: S/ 240.00 soles.
LUGAR: Aulas del Consorcio de Centros Educativos Católicos
Gral. Suárez 287 - Miraflores
RESPALDO ACADÉMICO: CIFoC - México
La apertura de un curso está sujeta a una cantidad mínima de participantes inscritos.
CURSO PRESENCIAL - Del 16 al 20 de enero, 2023.
SUMILLA:
COMPETENCIAS:
COMPETENCIA TRANSVERSAL |
Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo, para construir y fortalecer su identidad y responsabilidad profesional. |
COMPETENCIA DEL CURSO |
Conduce el proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes, para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica lo que concierne a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos. |
APRENDIZAJES A LOGRAR EN LOS PARTICIPANTES:
SEMANA DEL 16 AL 20 DE ENERO |
||||||||
SESIÓN Fecha |
TEMÁTICA |
LOGRO ESPERADO |
ESTRATEGIAS |
MATERIALES |
||||
1 Lunes 16 de enero 2022 |
Perfil de egreso: Por qué y para qué de la educación matemática. Sentido de la educación matemática Competencias y capacidades del área: Análisis de la competencia de cantidad. Enfoque del área:Ejercicios vs. Problemas Los Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal:Tipología según Rico y Echenique. Los PAEV aditivos de combinación 1 y 2
|
|
|
|
||||
2 Martes 17 de enero 2022 |
Los PAEV de cambio tipo 1, 2 y 3. Estructura y características.
|
|
|
|||||
3 Miércoles 18 de enero 2022 |
Los PAEV de cambio tipo 4, 5 y 6. Estructura y características.
|
|
|
|||||
4 Jueves 19 de enero de 2022 |
Problemas de comparación de tipo 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
|
|
|
|||||
5 Viernes 20 de enero 2022 |
Los problemas de igualación 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
|
|
|
|||||
TRABAJO ASINCRÓNICO 92 horas pedagógicas |
||||||||
Entrega del trabajo final en la plataforma virtual el lunes 20 de febrero 2023 hasta las 23:59 horas |
||||||||
Explicación del trabajo Asincrónico: |
||||||||
TEMÁTICA |
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE |
EVALUACIÓN/ INSTRUMENTO |
EN LA PLATAFORMA MOODLE |
|||||
Fecha en que se deja la actividad (Por el docente) |
Fecha final de envío de producto/trabajo (Por el participante) |
|||||||
1. Perfil de egreso. Competencias, capacidades y enfoque del área. Los PAEV de combinación. |
A partir de lo trabajado en la sesión presencial y apoyada en la lectura de documentos de la separata entregada, los participantes responderán un cuestionario a través de un formulario google. |
Cuestionario |
16 de enero |
26 de enero |
||||
2. Los PAEV de cambio tipo 1 a 3 |
Formula un problema de cambio de tipo 3 o 5 proponiendo la estrategia de solución con uso de material concreto. |
Rúbrica |
17 de enero |
01 de febrero |
||||
3. Los PAEV de cambio tipo 4 al 6 |
Formula problemas de dos etapas (II nivel) con el planteamiento de una estrategia de solución: 1 problemas de tipo puro 1 problemas de tipo mixto |
Rúbrica |
18 de enero |
06 de febrero |
||||
4. Problemas de comparación de tipo 1 al 6 |
Formula problemas de dos etapas (II nivel): 1 problema con situaciones de combinación y comparación (o viceversa). 1 problema con situaciones de cambio y combinación (o viceversa). Plantea la estrategia de solución para uno de ellos. |
Rúbrica |
19 de enero |
13 de febrero |
||||
5.Los problemas de igualación 1 al 6 |
Video de resolución de unos problemas aditivos de comparación o igualación 5 o 6 con uso de material concreto. |
Rúbrica |
20 de enero |
20 de febrero |