I-01-2018 - Construyendo la matemática a través del juego- Docentes de Inicial, 1 y 2 de Primaria(I-01-2018)

DIRIGIDO A : Educación Básica Regular.

EXPOSITOR:   Felicia Barzola Huaita

FECHA:   Del 29 de Enero al 2 de Febrero, 2018.

Hasta el 5 de enero             S/. 240.00

A partir del 6 de enero         S/. 260.00

CURSO : De 60 horas pedagógicas.

El Consorcio emitirá una Constancia de Participación por el curso.

* Para emitir un CERTIFICADO al participante, la suma de las horas de los cursos concluidos (Diplomado y/o Independientes) debe ser igual o superior a las 120 horas pedagógicas requeridas (Ley N° 29062) con valor Académico reconocido e igualmente válido para la Carrera Pública Magisterial. Se recomienda sumar más de dos (2) cursos para alcazar las horas mínimas requeridas.

Este curso taller tiene el propósito de brindar a los participantes estrategias metodológicas para que sus estudiantes en los primeros grados de educación básica a través del descubrimiento y el juego aprendan matemática. Es a través del juego y el uso de recursos materiales concretos adecuados, que  el aprendizaje  es mucho más placentero, brindándole al niño un entorno con experiencias significativas y muchos estímulos multisensoriales. La propia experiencia nos demuestra que el juego asociado a un  material manipulativo facilita y favorece la comprensión y la comunicación, que es clave en la comprensión de conceptos favoreciendo la motivación y la actitud positiva hacia la matemática, acercando la educación a los intereses espontáneos del niño, convirtiendo su uso en el punto de partida de la construcción del conocimientos.

OBJETIVO GENERAL:

• Capacitar a los participantes, en el uso de diversas estrategias lúdicas y manejo de recursos manipulativos que les permitan optimizar los procesos de enseñanza- aprendizaje  en un contexto globalizado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Utilizar procesos pedagógicos y cognitivos que faciliten la construcción de conocimientos matemáticos
  • Conocer los recursos y los medios materiales didácticos, considerándolos como soportes para estructurar situaciones problemáticas que tengan sentido para el niño y lo pongan a pensar y ser protagonista de su propio aprendizaje.
  • Elaborar materiales lúdicos y guías de recursos materiales que potencialicen el manejo de estrategias, desarrollando  la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación  en el aula.

UNIDAD 1: Juego, emoción y aprendizaje

• Jugar y descubrir
  • Emoción y aprendizaje
  • El desarrollo espacial y psicomotriz del niño